Alfonso Lambe, Apóstol de la Legión de María
Enero 21
Enero 21
Junio 24, 1932 - Enero 21, 1959
Laico irlandés de la Legión de María, su fama de santidad está extendida por América Latina.
Enviado de la Legión de María a Ecuador. Nació en Tullamore, Irlanda, Junio 24, 1932. Hermano Cristiano primero, luego Legionario de María y Terciario Carmelita, ofreció su vida por la misión de la Legión de María. No conocía los cansancios ni los dolores. Era dulce, tierno, pacífico, humildísimo como el agua de las tinajas, manso como un cordero. No conoció el miedo ni se quejó nunca. Era un hombre entero, cristiano de una pieza. A través de sus ojos tremendamente azules, uno se encontraba con Dios.
Murió en Buenos Aires, Argentina, el 21 de enero de 1959, día de Santa Inés.
A él lo llamaban siempre "El Corderito". Se ha comenzado su causa de beatificación.
=
Fuente: Oremosjuntos.net
Alfonso Lambe, nació el 24 de Junio de 1932 en un humilde y numeroso hogar en Tullamore (Irlanda). Ese día, se celebraba el nacimiento de Juan el Bautista, el precursor del Señor, quien fue delante de Él abriendo y preparando los caminos. Nadie imaginaba que Dios había elegido a Alfonso para esa misma misión: Abrir y preparar los caminos en tierras americanas.
Desde niño, Alfonso se sintió llamado a seguir más de cerca al Señor y ser su discípulo, fue así que ingresó en la Congregación de los Hermanos Cristianos en Dublín, capital de Irlanda. Una dolencia lo obligó a salir del noviciado.
En el año 1950 Alfonso Lambe, tuvo un encuentro con Fran Duff, fundador de la Legión de María. Era la primera vez que escuchaba hablar de ella y en seguida se incorporó a un Praesidium (o grupo local). Se entrega generosamente y se pone en brazos de la Virgen. Sin dudarlo, expresó su seguridad y su felicidad: “Ahora creo saber lo que Dios quiere de mí”.
Se dirigió así a Dublín. Allí los dirigentes, admirados por su entusiasmo y su fervor, le encomiendan el trabajo de extender la Legión de María por las comarcas vecinas.
En su labor por difundir el mensaje y los ideales legionarios, Alfonso se ofrece para ir como misionero a tierras extranjeras. El Concilium o Consejo Supremo, comparte la idea y le señala, como primera etapa de su periplo, a Santa Fe de Bogotá de Colombia. Al poco tiempo, le marcaban otro destino: El Ecuador.
En poco tiempo, Alfonso con su gran carisma, consigue que la Legión sea aceptada en Ecuador. Los Praesidia eran de todo tipo: de presos y de leprosos, de analfabetos y de las clases altas del país…. El Concilium, quedó tan asombrado ante su capacidad y creatividad, que resume en una frase estas extraordinarias características: “Alfonso es la llave del continente”.
Por ese tiempo se estaba preparando en Río de Janeiro (Brasil) el magno Congreso Eucarístico Nacional. Hacia allí fue y se impresionó tanto de las posibilidades que ofrecía este país, que decidió quedarse allí. Sin embargo, el Concilium, le señala a Argentina como nuevo lugar de trabajo.
Al finalizar el otoño de 1955, Alfonso Lambe desembarcó en Buenos Aires y encontró una nación en graves dificultades. Muchas diócesis no conocían ni los fines ni los métodos de la Legión de María y, por eso, se resistían a su acción.
Gracias a la labor y fervor del Padre Feliz Masramón, de Adrogué, monseñor Plaza, Obispo de La Plata, autorizó el funcionamiento oficial de la Legión en Adrogué.
El 9 de diciembre de 1957, la diócesis de Buenos Aires, fue dividida en cinco vicarías, cada una de ellas presidida por un obispo auxiliar. Cada uno de esos vicarios, de un momento a otro, se encontraron frente a numerosas dificultades pastorales, y todos piden la colaboración de la Legión de María.
En diciembre de 1958, el Arzobispo de Córdoba, autorizó la fundación de la Legión. Allí se trasladó en forma inmediata Lambe con su equipo de colaboradores. Gracias a la gran disponibilidad de los habitantes, en pocos días, se logra la fundación de cinco Praesidia.
Es entonces cuando Alfonso cayó gravemente enfermo. De Córdoba fue trasladado a Buenos Aires, e internado en la Pequeña Compañía de María, hoy Sanatorio Mater Dei. La radiografía señaló la urgencia de la operación y en la misma se comprobó que Alfonso Lambe tenía un cáncer generalizado del cual iba a morir, porque la medicina no podía hacer nada.
El decía dulcemente: “Toda la vida de Jesús fue un ir hacia la Casa del Padre. Todos debemos hacer lo mismo”.
El 21 de Enero de 1959, Alfonso murió en plena Juventud: ¡No tenía todavía 27 años! Él ofreció conscientemente su vida a Dios y a la Virgen para el crecimiento y el afianzamiento de toda la Legión de María en América Latina.
Como decía el Cardenal Humberto Mozzoni: “Alfonso Lambe es una estrella que, en plena noche de verano, en las noches límpidas, cruza rápidamente el cielo, deja una luz y desaparece. Y la luz queda a los ojos de todos los Argentinos”
=
Elsa Lorences de Llaneza - Tomado de: santosargentinos.blogspot.com
Un apóstol sin estola
Alfonso fue, es y será un Manual viviente...
Pasó haciendo el bien...
Fue un hombre Enviado de Dios
En una pequeña lapidaria sentencia, la Sagrada Escritura sintetiza la vida del Hombre-Dios: "Pasó haciendo el bien".
En la proporción debida y en cuanto a hombres se refiere, podemos aplicar a ALFONSO LAMBE estas mismas palabras: "Pasó haciendo el bien". En efecto: Alfonso Lambe , nacido en Tullamore, Irlanda, el 24 de junio de 1932, sostenido por el Espíritu de Dios, que sopla donde bien le place, ingresa de Novicio a los 14 años, en el Instituto de los Hermanos de La Salle; pero se ve obligado a salir, pues, enferma y, como "Todas las conducen al bien cuando se ama a Dios", de lleno ingresa en la Legión de María, que será su camino, su pasión y su altar, en el que ofrendará su vida en holocausto de amor.
En la Legión solo hay voluntarios, no esclavos y Alfonso se ofreció de voluntario para su misión de Enviado en América del Sur, y podemos también, en algún sentido, aplicar a Alfonso Lambe las palabras con que la Sagrada Escritura se refiere al Precursor: "Y hubo un hombre enviado de Dios cuyo nombre era Juan". Su misión es la del Bautista; su estatura avanza hacia la de él. "Si la Legión de María no hubiera hecho nada más que producir un hombre de calidad de Alfonso Lambe -exclama el Arzobispo de Salta, Argentina (voz de Dios que canoniza a Alfonso)-, ya habría hecho lo suficiente para recibir bendiciones de Dios". Y la Legión de María tiene ya su puesto en el corazón de la Iglesia, y prueba irrefutable de ello es el pensar del actual Pontífice -que siendo Cardenal se desvivió por la Legión-, que en estos términos se expresó de la Legión: "Desde la era de las grandes órdenes religiosas, la Legión de María es el más grande movimiento que se ha establecido para el bien".
Alfonso Enviado, sale del aeropuerto de Shannon y ante sus ojos extáticos, luminosos y puros se descorre el misterio de nuestra América Latina que, más tarde, le hará exclamar pleno de convicción: "No existe problema de protestantismo ni comunismo, existe sí, problemas con el catolicismo". Bogotá le recibe alborozada con su Legión ya floreciente. Al grito Episcopal de Mons. Bernardino Echevarría Ruíz, O.F.M., el Obispo de María, cargando a cuestas por sobre las cimas enhiestas de los Andes el Vexillum Legionis Mariae, planta en Ambato (Ecuador), su tienda transitoria de campaña, el 11 de febrero de 1954; riega generoso el espíritu de María, de la inquebrantable copa del Manual Oficial de la Legión y establece la primera Curia en suelo ecuatoriano.
Con visión de cóndor -con el cual , sin duda, platica, cuando, caballero sobre las nubes de los cielos americanos, vierte su alma en nuestro continente-, de Ambato conduce su cuartel general a Quito, para, desde la cima de la libertad de la Patria, lanzar su proclama de acción- sacrificio en el amor de las almas en, con, por y para María. El 12 de Abril de 1954, se establece el primer praesidium "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro"; la hora: las ocho de la noche. Los praesidia florecen luego por donde pasa Alfonso: Portoviejo,, Ibarra, Manta, Bahía de Caráquez, Guayaquil, Riobamba, Cuenca, Lojas y Esmeraldas ven asombradas que, entre las cenizas de un catolicismo sin apostolado, surge radiante y generosa una multitud de almas que cantan con los labios de María a Dios: "Mi alma glorifica al Señor... y mi espíritu está transportado en Dios mi Salvador... ".
Pero Alfonso es universal. No pertenece solo al Ecuador, del cual, como expresa muchas veces, se enamora indicando que es su segunda Patria; riega su espíritu, que es el de María, en el Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay, países en los que su nombre se recuerda con caracteres de leyenda y, en donde, como mil voces convencidas de su santidad, tantas y tantas almas sonríen, creen, oran, esperan y aman a la Legión por él, el Enviado de Dios y de María para América, como Juan el Bautista lo fuera en Palestina y el mundo...
Pero no sólo en Sudamérica recibe su perenne sonrisa legionaria, también Centroamérica, en la que dos o tres Obispos pueden, todavía, mostrar los mensajes de fuego, anexos a un Manual, que desde Quito les fueran remitidos. Y no solo América, la de las esperanzas de la Iglesia, sino... sueña, y sueña despierto, en Rusia, la de los hombres que habían declarado a la Legión de María el enemigo número uno del comunismo en el mundo; y prueba irrefutable de ello, es que con ahínco, junto al vigoroso idioma de Castilla, aprende el ruso. "Quiero ir de Enviado a Rusia, luego de cumplir mi misión en América", me dice en cierta ocasión, con todo entusiasmo y mirando, en lontananza, la blancura de las estepas, cruzadas por hoces y martillos, llevadas en manos de seres que desafían a Dios y desafían a los hombres... Mira a Rusia, y con el tono profético Monseñor Fulton Sheen, Obispo Auxiliar de New York, balbucea: "El 13 de octubre de 1917, cuando nuestra Señora apareció en Fátima, el comunismo estaba empezando justamente a roer las entrañas del mundo. Dentro de 34 años más, el comunismo no existirá. Desaparecerá el Dictador Rojo pasando lista a sus tropas en la Plaza Roja, aparecerá Nuestra Señora del Kremlin en la Plaza Blanca pasando lista a sus tropas de la Legión de María".
Y Alfonso muere... "Alfie joined Edel today.- Alfonso reunióse a Edel hoy", es el cablegrama que se envía al Concilium, el 21 de enero de 1959 ... la Legión necesitaba dos modelos, de sus propias filas, para sus hombres y para sus mujeres, y Dios no los da: Alfonso y Edel; dos vidas paralelas que arden en el mismo fuego y que se consumen sobre un mismo altar... "La obra milagrosa de Dios, esta vida floreciente, llena de todas las energías y riquezas, fuerte, sensible, ha quedado destruida. Humanamente hablando, tenía aún la vida ante sí. Cuando hubiera podido crear, enseñar, realizar y ayudar... Alfonso todavía. Qué plenitud de vida divina hubiera podido brotar de su alma, y así hubiera vivido una larga vida" (Romano Guardini. Vía Crucis)...
Pero, Alfonso no ha muerto... Alfonso vive y vivirá perpetuamente. ¿Queréis verlo? Vive el Manual Oficial de la Legión de María. ¿Queréis saber qué dijo, cómo vivió, cuáles sus ideales, sus ansias y el fuego de Pentecostés que le consumía y le llevó junto a su Reina y a la Nuestra, María Santísima?... Abrid con él, de principio a fin, las más de 350 veces, el Manual Oficial; leedlo, estudiadlo, vividlo... ; pues, conociendo se ama y amando se llega al servicio sin claudicaciones a Jesús por María. ¿Queréis en síntesis, saber quién es Alfonso Lambe? ¿Cuál su microbiografía terrena con proyecciones divinas?... Mi respuesta y de cuantos le conocieron es: era, es y será un Manual viviente...
¡Alfonso, Tú que tienes el alma hecha de sol; la palabra meliflua, convincente, enérgica sin dureza y llena de María y de Jesús! ¡Tú que siembras el secreto de tu sonrisa amable para ser santo y para hacer más santos aún a los demás!; ¡Tú que no quieres que la Legión sea un ejército de almas cuerdas, sino locas rematadas, ni que el Manual se transforme en piedra de tropiezo para muchos corazones enfermizos y mezquinos: mira, con Edel, la Legión de nuestra Patria! ¡Ven, de nuevo, a cruzar nuestra veredas; y a subir nuestros montes afiebrados de infinito, para plantar limpio y esplendoroso el Vexillum Legionis Mariae, en las cumbres inebriadas y fulgurantes de nuestros volcanes! ¡Ven, Alfonso Lambe y esa tu pujanza heroica, que sólo da el estricto cumplimiento del Manual, en su espíritu y en su letra, no en uno u otra aisladamente, volverá a sentirse en todos los rincones del suelo que tú amas con predilección! ¡Vuelve, Alfonso y volveremos a aprender Legión de María como la quiere Dios, como la quiere María, como la Iglesia nuestra lo espera, y como la aprendieron un Padre Frank McCann, una Madre Benedicta, una Madre María Ignacia Ponce y Carbo, un Padre Jaramillo, un Padre Hidalgo, un Padre José Espinoza, etc., mártires como tú, ayer u hoy, de la Legión... !
Alfonso fue, es y será un Manual viviente... Pasó haciendo el bien... Fue un hombre Enviado de Dios
=
Fuente: www.legiondemaria.org
Tomado de: es.catholic.net
No hay comentarios.:
Publicar un comentario