sábado, 22 de julio de 2017

Fray Enrique María Mideros Almeida, Dominico

Fray Enrique María Mideros Almeida, Dominico
Octubre 14, 1892 - Diciembre 2, 1946

San Antonio de Ibarra, "La ciudad blanca" ha sido la cuna de una generación de grandes artistas ecuatorianos: los hermanos Mideros Almeida.

Sus padres fueron don Federico Mideros, comerciante y agricultor ibarreño, y la dama ibarreña Carmen Almeida.

Este matrimonio tuvo seis hijos: Hortencia, Víctor, Luis, Enrique, Lolita y Jorge Mideros Almeida.

Don Federico Mideros era comerciante y agricultor, propietario de la hacienda "La Olimpia" y de la casa-quinta San Felipe de Ibarra, donde sus hijos tienen una infancia tranquila y feliz.

De esta familia provienen cuatro grandes artistas, que han sido orgullo del arte ecuatoriano ante el mundo.

Su infancia
Jonás Mideros Almeida, su nombre de pila, nació en San Antonio de Ibarra el 14 de octubre de 1892. Posteriormente, al entrar a la comunidad de los padres dominicos tomó el nombre de Fray Enrique.

A Jonás Mideros desde niño le encantaba el dibujo y era excelente para el dibujo a carboncillo.

Ingreso a la comunidad dominicana
Ingresa al noviciado dominicano, donde tomó el nombre asignado por la comunidad dominica, Fray Enrique.

El fruto de sus habilidades en la pintura son más de un centenar de óleos con temas religiosos que decoran los conventos e iglesias dominicanos.

Su obra adorna los conventos de los padres dominicos en Cuenca, Quito, Latacunga, Loja, Ambato y Baños.

Una ruta de fecundo trabajo artístico
El Convento de Santo Domingo de la ciudad capital fue el primero que disfrutó de su obra, realizada entre 1920 y 1923, donde la temática de esta obras fue la vida de San Vicente Ferrer.

De 1923 a 1927 los pasa viajando entre Ibarra y Quito, realizando numerosos cuadros en ambas ciudades.

En 1928 la comunidad dominica le pide que vaya a Loja, para decorar con sus pintura el Convento y el Templo dominico de Loja, tarea que realiza en dos años de gran dedicación a su trabajo.

En 1930 pasó a Latacunga y en 1935, a Ambato. En 1938 pasa a Baños, donde está lo más destacado de sus obras.
La visión de Santo Domingo, obra de
Fray Enrique Mideros Almeida

Su vida religiosa en Baños de Ambato
Por gestiones del Padre dominico Sebastián Acosta, encargado de la Iglesia del Agua Santa de Baños, que pide la colaboración de Fray Enrique Mideros para crear pinturas para esta Iglesia, la comunidad dominica le asigna a Baños, el año 1938.

En Baños trabaja con gran dedicación una serie de cuadros de gran tamaño, alrededor de 4 o 5 metros de largo por 3 de altura, con el tema de "Milagros de la Virgen del Agua Santa".

También pinta una serie de cuadros de la pasión y muerte de Jesús, titulada "Víacrucis".
En Baños realiza por primera vez esculturas, dejando en la Iglesia de Baños dos hermosas esculturas: una de Santo Domingo y otra de San Francisco de Asís.

En 1944 se inaugura el hermoso conjunto de obras de arte que le habían tomado seis años de su vida, a un ritmo de duro trabajo, con días de catorce a dieciséis horas de trabajo.

Su muerte en Quito
Sus compañeros lo describen como un hombre amable con los demás, pero serio, reflexivo, austero. Cuando pintaba pedía que lo dejen solo y que no se lo interrumpa pues deseaba estar profundamente concentrado.

Fray Enrique Mideros falleció en Quito el 2 de diciembre de 1946, dejando una fecunda labor que ha embellecido numerosos Conventos e Iglesias de la comunidad dominicana en nuestro país...

El Museo "Fray Enrique Mideros"
Actualmente se ha construido un museo pequeño, situado junto a la Basílica del Agua Santa en la ciudad de Baños que ha sido bautizado como "Museo Fray Enrique Mideros" en honor al gran artista dominico.
=
En el siguiente enlace se puede conectar a la página del museo Fray Enrique Mideros en Facebook: facebook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario