Ilustración del libro: Nuestra Contribución al Cielo por: Padre Hugo Vázquez y Almazan, + |
Religiosa Agustina
1624 - Marzo 1692
RELIGIOSA.- Nació en Guayaquil en 1624. Hija legítima de Juan de Villacorta y de María de Villagómez y del Corral, naturales de la villa de Castro Verde de Campos en el Arzobispado de León, España. Esta última, hermana entera del Arzobispo Dr. Pedro de Villagómez, que ocupó la sede de Lima desde 1640. (1).
(1) Pedro de Villagómez nació en la villa de Castro Verde de Campos en
1589 y fueron sus padres Francisco de Viilagómez y Herrera e Inés del Corral y
Quevedo, hidalgos de esa jurisdicción. Tuvo por tíos paternos a Fernando de
Villagómes y Herrera, Obispo de Tlascala en México, a Bernardo de Villagómez y
Herrera, Oidor de esa Audiencia y fue sobrino bisnieto de Toribio de Mogrovejo,
ilustre Arzobispo de Lima.
Estudió para sacerdote y fue elevado a una Canonjía de la Catedral de
Sevilla hasta que en 1632 le ascendieron a Visitador de la Audiencia de Lima, al
mismo tiempo que el Rey Felipe IV lo presentaba para Obispo de Arequipa y fue
consagrado en esa Catedral por el Arzobispo Hernando Arias de Ugarte. Se puso en
camino por tierra y arribó el 35 celebrando un Concilio Diocesano.
En 1640 fue trasladado al Arzobispado de Lima y en Mayo del 41 tomó posesión por nombramiento del Papa Urbano VIII. Visitó la Diócesis en 1646 y publicó una famosa Carta sobre instrucción y exhortación contra la idolatría entre los naturales.
En 1640 fue trasladado al Arzobispado de Lima y en Mayo del 41 tomó posesión por nombramiento del Papa Urbano VIII. Visitó la Diócesis en 1646 y publicó una famosa Carta sobre instrucción y exhortación contra la idolatría entre los naturales.
A Hernando de Avendaño encomendó los sermones en quechua, impugnando
los errores principales contra la fe, predominantes entre los indios. Corrigió
los abusos que se habían introducido entre los eclesiásticos y ayudó al
establecimiento del Monasterio del Prado, donde profesaba su sobrina. Ya anciano
pidió Obispos Auxiliares y renunció el Arzobispado, pero no se la
aceptaron.
Falleció finalmente en Lima, de 82 años de edad, en 1671, fue enterrado en
la Catedral y su corazón en el mencionado Monasterio del Prado. Se conserva su
retrato al óleo, de cuerpo entero, en la Catedral limeña. Alto, delgado, rostro
grave, miope, usaba lentes. Fue muy dado a la pompa y al boato y tuvo choques a
causa del protocolo, con el Virrey del Perú, Conde de Alba de Liste, Luis
Henríques de Guzmán pues gustaba usar quitasol en las procesiones
públicas.
Nació aparentemente sin vida y le pusieron las aguas del Socorro pero su madre pidió un milagro. Una de las criadas le arrojó sin querer una almohada y su padre observó una llama; al acercarse, escuchó un claro gemido, indicador de que gozaba de vida. Estos detalles son tomados de su biografía.
Nació aparentemente sin vida y le pusieron las aguas del Socorro pero su madre pidió un milagro. Una de las criadas le arrojó sin querer una almohada y su padre observó una llama; al acercarse, escuchó un claro gemido, indicador de que gozaba de vida. Estos detalles son tomados de su biografía.
Se educó bien y en familia, con otros cinco hermanos, quedando huérfanos de
padre y madre a temprana edad. Entonces su tío el Arzobispo los mandó a buscar y
se hizo cargo de ellos, pero era tan estrecho el ambiente para la mujer en esa
época de atraso e ignorancia que no tuvo otra opción que el matrimonio o la vida
religiosa, escogiendo ésta última como la mejor de las dos y el 22 de Agosto de
1629, de escasos quince años, hizo su profesión de fe en el monasterio de las
ermitañas agustinas descalzas de Nuestra Señora del Prado, de monjas
contemplativas de perpetuo encerramiento, ante la Abadesa Sor Angela de la
Encarnación y desde entonces llamó Sor Hipólita de San Pedro y fue modelo de las
virtudes evangélicas, especialmente de la humanidad y caridad hacia los
enfermos.
"Sus hermanas no la tenían por monja sino por ángel, pues solo careciendo
de carnes podrían ser creíbles las valentías de su espíritu, debido a que se
sepultó en los inmensos abismos de la nada y del desprecio y no tuvo otro
sentido que el de anonadarse y abatirse toda la vida".
Entre 1660 y el 63 fue electa Priora, pero era tanta su humildad y
mansedumbre, que lo mismo le daba lavar los vasos que barrer el monasterio, el
estar en la cocina o en la enfermería, que desempeñar tan alto cargo.
En otra ocasión salió empatada con otra monja en la elección de Superiora y
su tío que mucho estimaba el Monasterio, la nombró para el cargo, pero ella le
rogó a la Virgen que la librara, escribió una carta a su tío y éste cambio de
opinión. ¿Milagro o influencia familiar...?
Fue también muy penitente, vivía mortificándose. "Su túnica era de jerga
basta. Su faldellín de tupido y grueso cordellate. Mas tarde, por obediencia,
cambió la jerga de la túnica por estambre más delgado, grueso añascote y el
cordelaje por estameña de Ampurias. Sus toscos y ramplones zapatos le abrían
grietas y surcos sangrientos en sus delicados pies. El hábito exterior monacal
era de gruesa estameña también. Todo ello complementado con cilicios de varias
hechuras y materiales".
Cada semana eran habituales en la orden las llamadas disciplinas de sangre,
que practicó hasta su muerte, convirtiendo las mejillas en pálidas azucenas. El
silencio claustral era para ella profundo y continuado. Cuando atendía el torno,
hablaba lo imprescindible, sin perder por nada la calma. Dos horas dedicaba al
sueño en una tarima del Coro, tanto en verano como en el húmedo invierno.
Después de los grandes temblores de 1687 pasaba en la huerta del
monasterio, tanto el día como la noche, a la intemperie. Fue un dechado de
dulzura y de amor, se compadecía de las religiosas que no daban todo lo que
tenían que dar y aunque reprendía y castigaba los defectos, como tenía tanta
suavidad en el trato lograba su enmienda y la querían como a Madre,
edificándolas a todas. Era forjadora de la paz.
Muy pobre, su ajuar un retazo de estrado sin ropas, que le servía de
asiento, un tronco a modo de almohada y una cruz pesada, con argollas, el medio
de su penitencia. Añadamos una estampa vieja de papel y un librito manoseado
para devotas meditaciones.
En cuanto a la obediencia, fue pronta, libre y alegre y aunque ejerció el
Priorato durante tres períodos consecutivos, cargaba botijas de miel, los
grandes peroles desde el suelo hasta las hornillas y transportaba hasta la
cocina los costales de zapallos, papas y otras hortalizas.
Servía a todos por igual: Una religiosa pasaba graves apuros económicos y
la Madre Hipólita, sin que nadie se lo hubiera comunicado, acercóse y dejó en
sus manos cuatro pesos, diciendo: "No se acongoje, hermana, arréglese con estos
reales que le envía la Divina Providencia".
Otra religiosa había extraviado la llave de su celda y pasaba grandes
apuros porque no podía entrar, pero la Madre Hipólita, tomando el manojo de
todas las llaves, le resolvió la situación prontamente.
Y así, entre naderías y sacrificios personales cándidamente recogidos por
su Biógrafo, transcurrió su vida de religiosa contemplativa y el día menos
pensado, estando muy entretenida "en los misterios de la misericordia", se le
declaró un fulminante cólico que la obligó a echarse en el lecho y habiendo
recibido los Sacramentos se aprestó a bien morir, pero pasó ese día y llegó el
siguiente que era Sábado víspera del Domingo de Ramos del año 1692 y entonces
dijo: "—¿Cómo es esto, Bien Mío, que no he de verte hoy? ¿Cómo se va pasando el
día, dejándome en triste noche? ¿Cuándo acabas de venir, oh muerte -amada? ¿Por
qué te llamo y te me escondes?— y al llegar la noche, rutilante el rostro y los
sentidos en plena capacidad, se durmió en la Paz del Señor, de 68 años de
edad.
Su sepelio contó con numeroso acompañamiento pues pasaba de santa. Poco
después se inició su Causa de Beatificación. En 1724 el padre Juan Teodoro
Vásquez escribió su Crónica Agustina, todavía inédita, anotando que hasta ese
año vivía gloriosa su fama, pues el cuerpo había permanecido incorrupto en su
Monasterio.
Posteriormente el Presbítero Pedro García Sanz tentó una biografía y
publicó "Apuntes biográficos sobre la Vida y Virtudes de la Venerable Madre
Hipólita de San Pedro, del Monasterio del Prado", pero después su fama decayó y
habiendo visitado en 1989 dicho Monasterio, el Padre Hugo Vázquez y Almazan,
encontró con sorpresa que nadie le daba razón de ella y se preguntó: "-¿Dónde se
encuentra su cuerpo incorrupto? ¿Por qué su Memoria se ha borrado de la
tradición viva del Prado?", para luego agregar:
"No hay duda que, en alguna parte de ese precioso Monasterio, que hemos visitado con amor y veneración, debe encontrarse enterrada".
Finalmente exclamó: "Con mucha esperanza creemos que algún día Hipólita de San Pedro brillará esplendorosa en el sitio que le corresponde.
=
Fuente del Texto: diccionariobiograficoecuador.com
Ilustración: Padre Hugo Vázquez y Almazan, +, del libro: Nuestra Contribución al Cielo
"No hay duda que, en alguna parte de ese precioso Monasterio, que hemos visitado con amor y veneración, debe encontrarse enterrada".
Finalmente exclamó: "Con mucha esperanza creemos que algún día Hipólita de San Pedro brillará esplendorosa en el sitio que le corresponde.
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Fuente del Texto: diccionariobiograficoecuador.com
Ilustración: Padre Hugo Vázquez y Almazan, +, del libro: Nuestra Contribución al Cielo
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