martes, 18 de julio de 2017

Fray Jodoco Ricke y Marselaer, Religioso Franciscano

Fray Jodoco Ricke y Marselaer, Religioso Franciscano
Octubre 29, 1498 - Agosto 2, 1575

Jodoco Ricke (o Rique) fue un religioso franciscano, erudito y artista de origen flamenco que destacó como fundador y pionero de la Escuela Quiteña de arte. Construyó el Convento e iglesia de San Francisco, creó la Escuela de Artes y Oficios San Andrés, sembró por primera vez el trigo en Sudamérica, trabajó para llevar el agua corriente a la ciudad de Quito, y fue abogado y defensor de los indios naturales de la región que hoy ocupa la capital del Ecuador.

Nació en la ciudad de Malinas (actual Bélgica), el 29 de octubre de 1498. Fue hijo de Joco Ricke y Joan Marselaer, quienes le brindaron una buena educación y acceso a una formación integral digna de su privilegiada posición social. Provino de 2 familias de la nobleza Brabanzona. Se dice que el joven Jodoco se desenvolvía en el mismo círculo del futuro Carlos V, de quien era amigo de confianza.

Se unió a la comunidad franciscana de su ciudad natal, donde hizo un año de noviciado. En 1516 se trasladó a Gante para hacer el sacerdocio, mismo que concluyó en 1525 para continuar con sus estudios en derecho civil y canónico, matemáticas, arquitectura y anatomía.En 1536 viajó a la ciudad francesa de Tolousse para asistir a la Congregación General de la Orden, en donde fue escogido con otros once clérigos para una labor evangelizadora en América. A fines de ese mismo año se entrevistó en el Castillo de la Mota, en Medina del Campo, con Isabel de Portugal, mujer del rey y emperador Carlos I de España y V de Alemania, que le dio el pase a México.

Se embarcó rumbo a las Indias en noviembre de 1533, como parte de la expedición de Pedro de Alvarado. Durante el viaje conoció a otros dos religiosos franciscanos también de origen flamenco: Juan de Clerk Van Hove y Pedro Gosseal, con quienes después de una travesía por México y Nicaragua llegaría a Perú. En diciembre de 1535 llegó a Quito, exactamente un año después de la fundación de la Villa de San Francisco de Quito que posteriormente se la elevó a título de ciudad.


Labor en Quito
El 25 de enero de 1536 culmina junto a otros frailes la construcción de una pequeña capilla de adobe y paja en el lugar donde se dice había estado un importante asentamiento Inca. Anteriormente se presumía que en este lugar se asentó el Palacio Real del Inca Atahualpa, pero últimas investigaciones arqueológicas descartaron esta hipótesis. La capilla temporal construida por Fray Jodoco fue dedicada al nombre de "Capilla de la Conversión de San Pablo", por haberla culminado el día 25 de enero, día en que la Iglesia Católica celebra éste hecho trascendental.

En las tierras que fueron asignadas a los franciscanos enseñó a varios indios a cultivar hortalizas y para 1539 ya lo hacía con bueyes, arado y carretas que acababan de llegar de España. En 1547, habiendo aprendido el quichua escribía sus sermones en dicho idioma y hasta compuso un Catecismo y varias oraciones para los indios. Entonces intercedió ante Carlos V para que protegiera a un hijo de Huayna Cápac, dos de Atahualpa y a las hermanas de este último, a quienes había acogido en el convento. Uno de ellos fue bautizado con el nombre de "Francisco Atahualpa" y el cual recibió educación y restitución de sus honores como hijo del último de los Incas del Tahuantinsuyo. Los restos de Francisco Atahualpa descansan al interior del convento franciscano.

En 1551 inició la construcción de la monumental iglesia de San Francisco en el mismo lugar que antes había ocupado la primitiva capilla franciscana de la Conversión de San Pablo. Junto a Fray Pedro Gosseal fundó en 1552 la primera escuela de enseñanza formal para los hijos de los españoles y de oficios para los mestizos e indígenas; la Escuela de Artes y Oficios "San Juan Evangelista" que posteriormente fue llamado de San Andrés, obtuvo patronazgo real en 1559, es decir que era considerado una institución de carácter regio y recibía ayuda económica de la corona. De ahí la modificación de su nombre que fue en homenaje y reconocimiento a su principal benefactor, el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

A Jodoco Ricke se le atribuye el haber llevado las primeras semillas de trigo a las tierras del actual Ecuador. Como parte de su cátedra de arte fue uno de los principales impulsores de lo que más tarde seria conocido como Escuela Quiteña, y él mismo decoró con algunas de sus obras las paredes del templo de San Francisco.

Viaje a Popayán
En 1569 fue electo guardián del convento franciscano de Popayán, que encontró a media construcción y una vez más se puso al frente de la obra. En 1572 fue reelegido en el cargo y recorrió las tierras de los indios Chocoes. Noanamas y Cirambiraes, esforzándose por conocer sus lenguas.

Muerte
Falleció en Popayán el 2 de agosto de 1575, con 76 años de edad.
=
Fuente: es.wikipedia.org


Religioso franciscano nacido en Malinas, Bélgica, en el año 1499, hijo de Jodoco Ricke y de Juana Marzelaire.

Estudió en el convento de Gante, y luego de completar sus estudios religiosos fue enviado por sus superiores a América para desarrollar su labor de evangelización.

Llegó integrando la expedición de conquista que en 1534 organizó Pedro de Alvarado, estuvo presente en la fundación de San Francisco de Quito, y más tarde, junto a Benalcázar, el 6 de diciembre del mismo año asistió al asentamiento definitivo de la hoy ciudad de Quito.
Gracias a su cercano parentesco con Carlos V, Rey de España, empleó todas sus influencias y prestigio para desarrollar una efectiva e incansable labor en beneficio de la recién establecida ciudad y de todos los pueblos aledaños.

El 25 de enero de 1535, junto a Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas -frailes como él- inició la construcción del convento y templo de San Francisco, en el que estableció también la primera escuela, y al año siguiente sembró las primeras semillas de trigo que había traído consigo-, enseñando a los aborígenes su utilidad y su cultivo, al tiempo que promovía y mostraba las técnicas para cultivar utilizando el arado con bueyes.

En 1555, el colegio franciscano fundado por él tres años antes fue convertido en el Colegio de San Andrés: Escuela elemental de artes y oficios destinada a dar educación a los hijos de los españoles y a los indios, con el propósito de que aprendan a leer y a escribir en el idioma castellano. Puesto bajo su dirección, fray Jodoco se empeñó en impulsar su desarrollo estableciendo en ella la primera escuela de bellas artes de esta parte de América.
A la avanzada edad de 76 años, Fray Jodoco Ricke murió en Quito, en el año de 1575.

Fray Jodoco enseñó a los indios a arar con bueyes, a construir yugos, arados y carretas, les enseñó la manera de contar en cifras de guarismos y castellano, enseñó a los indios a leer y a escribir...

Como era astrólogo debió de alcanzar cómo había de ir en aumento aquella provincia y previniendo a tiempos advenideros, y que habían de ser menester los oficios que supiesen: Enseñó a los indios todos los géneros de oficios, los que aprendieron muy bien, y con los que sirve a poca costa y barato toda aquella tierra, sin tener necesidad de oficiales españoles... y hasta a ser muy perfectos pintores y escultores y apuntadores de libros; que pone gran admiración la habilidad que tienen y perfección en las obras que de sus manos hacen que parece tuvo este fraile espíritu profético... debe ser tenido por inventor de las buenas artes en aquellas provincias».
=
Marcelino de Civezza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario